ONG de cooperación y voluntariado centrada en la educación y los derechos humanos que opera en Gambia (África) a través de socios y donaciones económicas

Inicio>Blog>Proyectos>Comedores>Nutrición: Proyecto Domoda

Comedor escuela Sare Bigi Gambia

Comedores en las escuelas

En Gambia no hay hambrunas generalizadas, pero sí bastantes casos de “hambre silenciosa”. El hambre silenciosa o hambre oculta se debe a la deficiencia en vitaminas y otros minerales como ácido fólico, yodo, hierro, zinc y selenio que causan malnutrición.

El hambre afecta directamente al desarrollo intelectual y al rendimiento escolar. Ello, sumado a una mala salud y a un rendimiento bajo en cualquier actividad laboral, lleva directamente a una alta exposición a la pobreza.

Por estos motivos pusimos en funcionamiento en nuestras escuelas comedores y así asegurarnos de que los alumnos reciben, por lo menos, una comida de calidad al día.

“Los desnutridos de hoy van a ser los pobres de mañana”

Huerto comunitario

En Sare Bigi contamos con un huerto con el objetivo de obtener una cosecha variada y abundante para autogestionar el comedor escolar.

En este proyecto contamos con la colaboración de la ONG Cultivant Vida y el inestimable trabajo de Xavi Galindo.

Entre las variedades plantadas se encuentra: cebollas, tomates, plataneros, mandarinos, naranjos, berenjena, pepinos y lechugas.

Huerto Comunitario escuela Sare Bigi
Huerto Comunitario escuela Sare Bigi

Vaso de leche

Como complemento a la comida diaria que toman en la escuela, los estudiantes disfrutan de dos vasos de leche a la semana.

En Gambia, es poco habitual tomar lácteos. Hay familias ganaderas, pero la variedad de vacas que allí existe da poca leche, se usa más para consumo de carne.

A esto se añade que, con la falta de suministro eléctrico en las casas, no se pueda refrigerar, por lo que la solución pasa por tomar leche en polvo, pero que tiene un coste muy elevado.

Vaso leche escuela Sare Bigi (África))

Empresas colaboradoras

Abrir chat
Ir al contenido